Marte se librará del impacto del asteroide 2007 WD5

La NASA reduce a uno entre diez mil la probabilidad del choque del cuerpo espacial con el planeta

Los científicos de la NASA descartaron ayer que el asteroide 2007 WD5 vaya a impactar sobre la superficie de Marte a finales de este mes. Nuevas mediciones de la trayectoria del cuerpo espacial, de unos 50 metros de diámetro y que viaja a 48.000 kilómetros por hora, han reducido la probabilidad del impacto hasta prácticamente descartarlo.

Los técnicos de la NASA se relajaron por fin cuando el Opportunity logró comunicar con la Tierra tras recorrer 456 millones de kilómetros. El robot explorará la zona denominada Meridiani Planum, en el extremo opuesto al lugar al que llegó el Spirit.- NASA

Si el pasado ocho de enero la probabilidad de colisión era de uno sobre 28 (un 3,6%), ayer caía a uno entre diez mil (el 0,01%).

“Desde la última actualización hemos recibido numerosas mediciones de control del asteroide 2007 WD5 de cuatro observatorios diferentes. Estos nuevos datos han conducido a una reducción en las incertidumbres sobre su posición. Como resultado, la probabilidad de impacto ha caído dramáticamente hasta aproximadamente el 0,01%, o a uno entre 10.000, lo que descarta de manera efectiva la posible colisión con Marte”, señalan en su web oficial los astrónomos Steve Chesley, Paul Chodas y Don Yeomans, que trabajan en el programa de Objetos Cercanos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, en sus siglas inglesas) de la NASA.

Cuerpos celestes de este tipo impactan en Marte una vez cada mil años, según declaró hace días Chesley. Éste asteroide fue hallado en noviembre de 2007 por el programa de observación celeste Catalina, llevado a cabo desde Tucson (Arizona).

Los investigadores calculan ahora que 2007 WD5 pasará a unos 26.000 kilómetros del centro del plantea, hacia las 12.00 GMT del 30 de enero. El asteroide, con un 99,7% de certidumbre, no pasará a menos de 4.000 kilómetros de la superficie.

2 comentarios el “Marte se librará del impacto del asteroide 2007 WD5

  1. Un alivi, no?. Per cert, algú em podria dir quin ha estat l’asteroide/meteorit més gran que ha impactat mai sobre la terra? (que n’hi hagi constància vull dir)

  2. Que jo sàpiga, el meteorit més gran s’ha trobat al sud-oest d’Àfrica. Està compost de ferro i pesa unes 60 tonelades i te unes dimensions de 2,95 x 2,84 x 1,25m3. En l’impacte es va enfonsar uns 2 metres en el sòl.
    I referent a l’impacte, no sé fins a quin punt pugui ser un alivi, ja que tenint en compte tots els aparells que tenim per allà, hauria estat una bona ocasió d’estudiar un impacte d’un asteroide “in situ”. Això ja va a opinió de cadascú, jo hagués preferit que impactàs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s