Consejos para la compra del primer telescopio

Para disfrutar de la astronomía, no es necesario demasiado instrumental, simplemente se necesitan ganas de aprender, la vista, una noche despejada y sin demasiada contaminación lumínica. También es conveniente disponer de un planisferio (ya sea en papel o virtual) y nunca está de más un buen libro para dar los primeros pasos.

Pero todos sabemos que a la larga, no es suficiente. Siempre queremos más, ver más lejos y ver las cosas más grandes. Pero debemos tener cuidado a la hora de decidir qué comprar, porque hay mucho material y sobretodo muchas ganas de vender. Se han vendido muchísimos catalejos de mala calidad, que lo único que han conseguido ha sido defraudar al comprador, y apartarlo de esta bella afición. Por eso, voy a darles algún que otro consejo que les sirva de guía para poder hacer esta primera inversión en el campo de la óptica dedicada a la astronomía.

Antes de nada, aclarar que un telescopio no es la única opción a la hora de iniciarse en la observación astronómica. De hecho, es más recomendable empezar por unos buenos PRISMÁTICOS.

Los prismáticos

No solamente son una manera sencilla de empezar a aprender, sino que también son mucho más baratos que los telescopios (dependiendo de cuál compremos, claro está). Suelen dar menos aumentos que los telescopios, y por eso son ideales para cielo profundo.

Suelen definirse por dos números separados por una “x”, por ejemplo, 10×50. La primera cifra corresponde al aumento que dan, y el segundo a la apertura de las lentes frontales en mm. Los 10×50 serían unos prismáticos de 10 aumentos, y un diámetro frontal de 50 mm (5 cm).

Se suele suponer que se suele ver mejor cuantos más aumentos tengas. Esto sería verdad en el caso de que quisiéramos ver la luna o los planetas. Pero en cielo profundo (nebulosas, galaxias…) no es lo mismo. Igual que con los telescopios, muchos aumentos no significa más calidad. De hecho, a más aumentos, menor campo de visión. Lo que sí que hay que tener en cuenta, es el diámetro de las lentes frontales. A más diámetro, más luz entra por ellas, y más brillante es la imagen, cosa que se agradece a la hora de ver objetos difusos. Para empezar, yo recomiendo algo sencillo, pero no demasiado. Unos 10×50 os harán disfrutar de las maravillas del cielo, sin pasarse mucho de presupuesto.

Otra cosa que hay que mirar, es que tengan tratamiento antirreflexión  (que sean multi-coated, o mejor aún, fully-coated). Prácticamente todos los prismáticos que se venden hoy en día tienen tratadas al menos algunas de sus lentes. Dichos tratamientos tintan las lentes de color púrpura, ámbar, verde u otros tonos. Estos tratamientos reducen los reflejos de las superficies de vidrio y, por tanto, maximizan la claridad de la visión y la cantidad de luz transmitida a vuestros ojos. Para uso astronómico, esta característica es muy importante.

Otra cosa importante, es que los prismáticos tienen que ser aguantados con los brazos, y aunque tengamos pulso de cirujano, no vamos a tener una imagen estable al 100%. Por eso, existen adaptadores para poder acoplarlos a un trípode fotográfico, cosa que da muchísima más comodidad a la hora de observar.  Y para los más comodones, tampoco viene mal un taburete/silla.

Recordad, los prismáticos van muy bien para empezar en este mundillo. Empezad por intentar reconocer las constelaciones, y luego, algunos objetos de cielo profundo que podréis ver con ellos. Pero tened en cuenta que no os valdrán para hacer planetaria. Podréis ver algún que otro detalle en la luna, y a lo mejor divisaréis los satélites de Júpiter, pero nada más. Si lo que queréis son aumentos, tendremos que pasar al TELESCOPIO.

 

Los telescopios

La herramienta fundamental de la astronomía, y el deleite de muchísimos aficionados en el mundo.

Lo que hay que tener en cuenta de un telescopio es básicamente su diámetro de apertura y su focal. A más apertura, más luminosidad y por tanto más resolución, y a más focal, más aumentos. Cada telescopio tiene sus aumentos máximos independientemente de qué focal tengan, ya que sólo dependen del diámetro de apertura del mismo. Aproximadamente, los aumentos máximos teóricos que podremos llegar a dar a un telescopio, pueden calcularse multiplicando por 2 el diámetro del mismo en milímetros. Así, un telescopio de 60mm de apertura, aproximadamente podrá llegar a los 120 aumentos. A partir de ahí, la imagen dejará de verse nítida. Pero como he dicho, eso son solo aumentos TEÓRICOS. Suele ser casi imposible alcanzar dichos aumentos, ya que no sólo depende del telescopio, sino también del seeing, de la calidad del cielo que tengamos. Necesitamos un seeing perfecto para poder alcanzar los aumentos máximos, y eso, como comprobaréis, la gran mayoría de veces, sólo se dispone de un seeing aceptable.

Veamos un poco ahora que tipos de telescopios hay. Resumiendo un poco, existen tres tipos: los refractores, los reflectores y los catadriópticos, y cada uno con sus pros y sus contras.

Refractores

Un telescopio refractor debe su nombre a que consta de una lente en la parte frontal del mismo, la cual refracta la luz para que pueda ser recogida por el ocular.

Es el tipo de telescopio más antiguo, diseñado por Galileo Galilei.

Suelen dar un contraste mayor que los reflectores, por lo que suelen ser mejores para visión planetaria y como están cerrados, la temperatura externa no influye en la imagen, por lo que dan imágenes más estables y claras, pudiendo llegar con facilidad a su máximo poder resolutivo. Suelen ser más caros que sus homónimos reflectores, y no suelen hacerse con diámetros mayores a 150mm, por su elevado coste y porque lentes más grandes, podrían dar problemas en la imagen debido al peso de la misma. Además, suelen tener aberración cromática, a no ser que tengan más de una lente. Existen refractores con dos lentes (acromáticos) y tres lentes (apocromáticos), pero además de que aumenta mucho el peso del telescopio, también aumenta mucho su precio.

Reflectores

Un telescopio reflector es aquél que consta de dos espejos, el primario y el secundario, y que refleja la luz de los astros, de ahí su nombre. Inventado por Sir Isaac Newton (por lo que también se les llama telescopios tipo Newton), es el segundo en el orden cronológico de nuestra historia.

Suelen recoger mucha más luz que los refractores, porque se pierde mucha menos luz en la reflexión que en la refracción, por lo cual suelen ser mejores a la hora de observar objetos difusos tales como galaxias, nebulosas… Su coste es menor que el de los refractores, con lo cual por el mismo precio, podemos tener un telescopio reflector con mejores prestaciones que un refractor, son más compactos y además los reflectores no tienen aberración cromática, aunque sí tienen aberración esférica y coma. También son más “delicados” que los refractores: a veces hay que colimarlos (alinear el espejo primario con el secundario), cosa que no ocurre con los refractores.

Catadriópticos

La mezcla de refractores y reflectores, inventado por Bernard Schmidt. Son básicamente un reflector al que le han añadido una lente correctora, por lo que son telescopios TODOTERRENO. Corrigen muy bien tanto la coma como la aberración esférica, y son más compactos que los reflectores, aunque más caros (de hecho, suelen ser intermedios entre reflectores y refractores). Son más delicados que los reflectores, y su peso es mayor, con lo que dificulta más su transporte cuando llegamos a diámetros muy grandes.

Éstos son, de forma muy resumida, los tipos de telescopios que podremos encontrar en el mercado. Pero de todas formas, no sólo tenemos que prestar atención al tubo óptico, también hemos de tener en cuenta la montura. Cómo más grande y pesado sea el tubo óptico, más grande y reforzada tendrá que ser.

Existen básicamente dos tipos de monturas: las ecuatoriales y las altazimutales.

Las monturas ecuatoriales son las más sofisticadas, y te permiten, con un pequeño paso previo de alineación con la estrella polar, seguir cualquier objeto del cielo solamente con el movimiento de uno de los dos ejes. Es la más práctica, tanto en visual como en astrofotografía, aunque también es la más cara.

Las altazimutales son las más sencillas, ya sea por su montaje o por su movimiento (arriba/abajo, derecha/izquierda). El diseño más básico de montura altazimutal es el diseño DOBSON, con la cuál manejas el telescopio como si fuera un simple cañón.

Tanto unas como otras, pueden motorizarse, ya sean con motores paso a paso (que anulan el movimiento de la tierra), como con motores GOTO (que buscan cualquier objeto que tu quieras del cielo nocturno). Como en todo, a más calidad, más precio: los GOTO son muchísimo más caros que los de paso a paso.

En todo caso, para empezar, yo recomendaría un reflector de entre 150 y 200mm de diámetro de apertura, en una montura dobson.  Es un telescopio simple muy bueno para la observación visual, muy estable además, y con 600€ aproximadamente, se puede tener un tubo óptico realmente bueno con una montura dobson, que con el paso del tiempo, y si uno quiere avanzar más (cosa que suele pasar), se puede adaptar a una montura ecuatorial para poder adaptarle una cámara fotográfica.

Hay que tener en cuenta también otros factores: si vivimos en una ciudad, la luz de la misma nos va a impedir la observación astronómica, por mucho que nos gastemos en un buen telescopio, siempre vamos a tener esa limitación. Además, hay que pensar en la portabilidad del equipo: algunos equipos son muy pesados y/o muy grandes, con lo que si no disponemos de un coche grande o un sitio para tenerlo fijo, no vale la pena comprarlos. La óptica, ya sea fotográfica o astronómica, es uno de los campos en que no suele existir eso de bueno, bonito y barato. Si quieres calidad, la tienes que pagar, por lo que olvidad esos telescopios de 60 o 70€ que venden en los grandes almacenes. Mi consejo es que aparte de buscar información en la red, busquéis alguna asociación de aficionados, y así podréis comprobar de primera mano cómo funciona el material, además de tener la ayuda de los entendidos en el tema.

Accesorios

Existen varios accesorios que sirven para complementar el telescopio. Igual que en fotografía, la calidad máxima que podremos disfrutar vendrá dada por la pieza de menor calidad, con lo que aunque tengamos el mejor telescopio de la tierra, si le ponemos complementos de mala calidad, no nos servirá para nada. Eso se traduce en que tenemos que tener en cuenta tanto la calidad del tubo óptico como de sus accesorios, así que  vamos a nombrar algunos:

Los oculares: complemento indispensable, ya que sin oculares no vamos a ver nada. Los oculares son la última lente que tiene que pasar la luz antes de llegar a nuestro ojo, y además es lo que define los aumentos del mismo. Suelen ir de focales desde 3mm (máximos aumentos) hasta 50mm (mínimos aumentos, con lo que tenemos un campo máximo). Y los estándar suelen ser de 1’25 pulgadas, aunque también hay de 2”. Para iniciarse, yo recomendaría oculares de 1’25” de focales medias: un 10mm para observación planetaria, un 20 para aumentos medios y un 30 o 40mm para cielo profundo.

Barlows: son elementos ópticos que multiplican los aumentos del telescopio. Las hay tanto de 1’25” como de 2”, y los hay de 2x (duplican la imagen), 3x o 5x.

Reductores de focal: la inversa de las barlow, disminuyen los aumentos del telescopio. Esto suele ser útil sólo en telescopios de focales muy grandes. Algunos reductores de focal, incluyen elementos ópticos para corregir aberraciones.

Filtros: igual que en fotografía, existen filtros para potenciar o disminuir distintos tipos de luz, pero ya suelen ser accesorios de usuarios avanzados, no para personas que estén empezando.

Para finalizar, me resta hacer una reseña de lo qué podréis ver, ya sea con prismáticos o con telescopios. Parecerá una tontería, pero no lo es. Estamos acostumbrados a ver por televisión imágenes de los planetas en un tamaño y resolución impresionantes, cosa que es imposible de ver con telescopios situados en la Tierra. No sería la primera vez que alguien mira por un telescopio y suelta la frase “esto es muy pequeño”.

Asimismo, pasa algo igual con los objetos difusos. Hoy en día, la astrofotografía ha alcanzado un nivel espectacular, con lo que también hemos visto muchas imágenes de nebulosas y galaxias a todo color. Pues bien, aviso: en astronomía visual, solo se pueden ver los colores de las estrellas y los planetas, nunca llegaremos a ver ningún color en ninguna nebulosa ni galaxia, debido a que nuestro ojo no es capaz de sumar la luz igual que lo hace un sensor de una cámara. De ahí que muchos de los astrónomos aficionados, terminen en el campo de la astrofotografía, un campo apasionante, aunque bastante caro…

Ahora que ya tenéis unas directrices marcadas, el resto es cosa vuestra. Tened en cuenta que lo que habéis leído aquí sólo es una pincelada sobre la óptica, así que aprendeos las constelaciones, buscad ayuda tanto en asociaciones como en los libros e internet, e id disfrutando de ésta maravillosa afición.

Pero antes de empezar, os tengo que avisar: cuidado, porque verdaderamente es una afición que ENGANCHA. Puro vicio, os lo digo por propia experiencia. Aunque eso si, vicio del sano.

J.A. Perelló

24 comentarios el “Consejos para la compra del primer telescopio

  1. muy bueno, una consulta: los correctores de coma son efectivos como por ejemplo para un tubo de 200mm?
    mejoran la calidad de la imagen?
    corrigen la aberración esférica?

    por qué dicen que la coma no afecta a la observación pero sí a la astrofotografía?

    Acaso sólo se hace notar en fotografías?

    te dejo mi casilla

    gg.popo@hotmail.com

    muchas gracias.

    • Los correctores de coma son efectivos no dependiendo de la distancia focal del tubo sino de su relación focal (nº F). No sé a qué te estás refiriendo con “200 mm” si es longitud, es un tubo muy corto, por lo que no creo que fuera efectivo, si es abertura, depende de la la longitud focal.

      El coma se da con mayor intensidad a partir de ratios f 5.6 o mayores.

      El coma es un defecto óptico proveniente del espejo, por lo que mejorará la calidad de imagen, si bien esto puede no suponer una gran diferencia en observación, pues depende de la tolerancia del observador mismo a ese fenómeno.

      Dicen que no afecta a la observación porqué simplemente moviendo un poco el tubo, puedes centrar las estrellas que en un momento determinado sufren coma y percibirlas correctamente. En cambio al fotografiar la misma región, no puedes moverte libremente, por lo que la imagen tendrá ese defecto al realizarla.

      Siempre es mejor partir de imágenes con la máxima calidad obtenible por tu equipo, eso empieza por corregir los posibles defectos ópticos que pudiera tener el tubo.

      Un saludo.

      MAX

  2. Excelente explicación,pero creo que, al igual que muchos,que la experiencia de ver por tus propios ojos lo que esta reservado para pocos (astrónomos de todo tipo),es impagable, ahora después de toda esa cátedra,que si lo es,que es lo mas aconsejable,considerando precio,espacio y duración,entiendace por duración el no tener que cambiarlo en mucho tiempo por que quiero algo con mas y mas…

  3. Me quiero comprar un telescopio pero no se cuál sería una buena opción soy principiante pero siempre me ha fascinado el universo quisiera me recomendarán uno para ver los planetas los más que se puedan ver y uno bueno gracias

  4. Quiero hacer un regalo a alguien que empieza a mostrar interes por la astronomia. Podrias recomendarme algun modelo de telescopio concreto, adecuado y que no me deje en la pobreza mas absoluta? 😀

  5. La diferencia entre un refractor y un reflector es, que al refractor le puedes montar un prisma erector, lo cual te da una imagen tal cual la vez a simple vista, bueno eso es lo que yo he investigado ya que no tengo telescopio, y veo el cielo con solo unos prismaticos de 12 por 50.

    • Buenas tardes Pedro,
      vistos los aumentos que te ofrece un 20×60 te recomendaríamos que siguieras con los prismáticos, y más si los utilizas con trípode.
      Muchas gracias por tu mensaje.

  6. HOLA: Me gustaria comprar un puntero (o apuntador) laser verde. Tengo muchas dudas con la potencia necesaria para su uso en astronomia. He encontrado en internet de 1 mW o de 1 MW (no se si es lo mismo). Los precios son muy variables por lo que no me dan seguridad (la potencia y el precio en muchos casos no son proporcionales): He encontrado algunos muy baratos que prometen alta potencia y otros con la misma potencia pero varias veces mas caros. En fin, me ayudaria mucho vuestra experiencia. Muchas Gracias.
    Germán (Inca)

    • Germán, la potencia máxima permitida de los punteros láser es de 5 mW (miniwatts). La mayoria de punteros que puedes encontrar en ebay son de esa potencia.
      Si buscas un poco más quizás consigas más potentes, pero no vale la pena. 5mW es suficiente para lo que se quiere hacer, utilizarlo como buscador. Si el cielo es oscuro la tonalidad verde del láser se distingue sin problemas.
      Lo que sí hay que tener en cuenta que un puntero láser no es ningun juguete; la proyección directa a la vista humana puede provocar lesiones graves, con lo que te rogaría fueses con mucho cuidado.

      Muchas gracias por tu comentario.

  7. Hola muy buenas me gustaría que me recomendarás unos telescopios para comprarme si puedes. Yo tengo un Celestron PowerSeeker 127 EQ y creo que se queda pequeño me gustaría subir de categoría y a ser posible motorizado para poder ver y seguir … Y yo ando muy perdido ya que no sé mucho de lo que comprar muchas gracias de antemano y un saludo

    • Ricardo,
      en el mundo de la astronomia las opciones para comprarse un telescopio son muy variadas, hay que tener en cuenta muchos factores. Por ejemplo, el dinero que te quieras gastar o la finalidad por la que quieres el telescopio.
      Me imagino que ya tienes experiencia, así que por lo que ahora optas es por motorizar para dejar la observación manual y ganar en comodidad.
      Si hay dinero suficiente yo iría a comprarme no un telescopio, sino una montura. Las monturas motorizadas(recomiendo EQ5 o EQ6) suelen tener el precio de un telescopio de gama alta (unos 1000 euros) pero te permiten reutilizar los tubos, con lo que el gasto se mantiene más o menos igual.
      Con una montura motorizada podrías reutilizar el tubo del Celestron que tienes ahora e incluso iniciarte en la astrofotografía.

      Muchas gracias por tu comentario.

    • Muchas gracias por el consejo yo me quería gastar por ahí sobre 1000 euros como mucho para seguir aprendiendo yo tengo ojeado un Celestron NexStar 5 SE que creo que es parecido al que tengo pero motorizado me podrías decir que opinas? Y muchas gracias otra vez por molestarte un saludo

  8. Buenas tardes
    Le he comprado a mi hijo el Celestron AstroMaster 114EQ y por más que intento calibrarlo aun leyendo el manual no conseguimos ver nada.
    Soy de Granada, podría alguien ayudarme?
    Gracias

    • Buenas David!

      Qué problema tienes exactamente? Apuntando a la luna consigues ver algo? Ten en cuenta que en tu tipo montura, al ser manual, el seguimiento de objetos se realiza a mano.
      Te aconsejo que primero alinees el buscador (el tubo pequeño) con el telescopio, para eso apunta a mano hacia un objeto reconocible con el telescopio (la luna funciona muy bien) y luego ajusta el buscador para dejarlo lo más exacto posible, centrandolo bien, así ya estamos seguros que realmente apuntas donde quieres ver. Una vez que enfoqques el ocular del telescopio a la luna, el enfoque para estrellas varía poco, puede ser que no veas nada simplemente por estar desenfocado el tubo.

      Si tienes alguna duda más, estaremos encantados de ayudarte.
      Un saludo,
      MAX

  9. Buenas, gracias a todos por vuestras opiniones en primer lugar. Os comento, quiero regalar a una amiga un telescopio, sin arruinarme mucho, tengo sobre unos 200,00 euros de presupuesto, aproximado, jeje! bueno, me recomiendan estos tres modelos que cuestan unos 225,00 euros:

    TELESCOPIO REFLECTOR NEWTON SKYWATCHER 130/900 EQ2
    TELESCOPIO CELESTRON ASTROMASTER 130 EQ 31045
    TELESCOPIO CELESTRON ASTROMASTER 90

    HAY ALGUN OTRO QUE OS PAREZCA MEJOR CALIDAD PRECIO ACTUALMENTE?
    Y cual de los tres os parece mejor.

    Muchas Gracias!!! Saludos desde Cadiz!

    • Hola Paco,

      con el presupuesto que manejas y viendo los tres telescopios que tienes en mente, los tres son más o menos de las mismas prestaciones. El primero tiene una relación focal buena, de 6.9 con lo que tienes un buen tubo.

      Aunque los tres son similares te permitirán ver sin problemas la Luna y los planetas, así como los objetos de cielo profundo más brillantes.

      Si es para iniciación, adelante! aunque no podréis hacer astrofotografia ya que las monturas no están motorizadas.

      Un saludo!

  10. Por cierto que olvidé decirlo, ella no tiene ninguna noción, solo le llama la atención y le gustaría mucho aficionarse…. seria para empezar vamos…

    • Este telescopio tiene una relación focal de 7.9, mientras que el newton SKYWATCHER 130/900 EQ2 la tiene de 6.9. Cuanto más baja, mejor. Si el precio es parecido te recomiendo el Skywatcher.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s