Blog

El Universo tal como lo conocemos actualmente está hecho de tres dimensiones espaciales y una dimensión temporal, pero investigadores de Virginia Tech están explorando la posibilidad de una dimensión extra.
Hipercubo

Suena como un episodio de la «Dimensión desconocida». Pero no lo es.

«La idea que estamos explorando es que el Universo tiene una pequeña dimensión imperceptible (cerca de una trillonésima de un nanometro) en adición a las cuatro que conocemos actualmente», indica Michael Kavic, uno de los investigadores. «Esta dimensión extra estaría enrollada, en un estado similar al Universo en el tiempo del Big Bang».

El grupo está buscando los pequeños agujeros negros primordiales que, al explotar, podrían producir un pulso de radio que podría ser detectado aquí en la Tierra. Estos agujeros negros se denominan primordiales porque fueron creados una fracción de segundo después del comienzo del Universo.

Estos agujeros negros se evaporarían con el tiempo, perdiendo masa y por lo tanto , encogiéndose. Un agujero negro mayor que la dimensión extra se envolvería a su alrededor. Al encogerse el agujero negro al tamaño de la dimensión extra, se estiraría tanto que causaría una explosión.
Esa explosión podría producir un pulso de radio. Bajo una subvención de la National Science Foundation, el grupo de Virginia Tech está preparando un radio telescopio de ocho metros en Montgomery County, llamado Eight-meter-wavelength Transient Array (ETA), para buscar esos radio pulsos de explosiones hasta 300 años luz de distancia. Tienen un telescopio similar en el sudoeste de Carolina del Norte que ha estado buscando estos eventos por varios meses.

«Tenemos un número de cosas en mente que han sido predichas que producirían pulsos de radio, que no se han visto. Una de ellas es una explosión de un agujero negro primordial», dice John Simonetti, profesor de física de Virgina Tech.

«Básicamente estamos buscando una exótica explosión de alta energía que produciría ondas de radio».

¿Porqué buscar dimensiones extras? Una razón tiene que ver con la teoría de cuerdas, un área de la física que postula que los bloques fundamentales del Universo son pequeñas cuerdas que oscilan produciendo armónicos.

«La teoría de cuerdas requiere dimensiones extra para ser consistente. La teoría sugiere un mínimo de 10 dimensiones, pero sólo considerando modelos con una dimensión extra», dice Kavic.

Algunos teóricos creen que el Gran Colisionador de Hadrones, un gigantesco acelerador de partículas qu ese está construyendo en Ginebra, Suiza, podría ser capaz de detectar una dimensión extra. El grupo de Virgina Tech espera detectarla por radioastronomía.

El grupo planea realizar la búsqueda por al menos cinco años.

«Si tuviéramos evidencia de que hay una dimensión extra, revolucionaría verdaderamente cómo pensamos acerca del espacio y el tiempo. Sería un descubrimiento muy emocionante», finaliza Kavic.